Sol y Sombra


Julián Infante (Madrid, 17 de julio de 1957 - 4 de diciembre de 2000) fue un guitarrista español de rock. Formó parte de los grupos Tequila y Los Rodríguez.


Hacia 1977, junto con Ariel Rot, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Alejo Stivel, Julián Infante forma el grupo Tequila, una de las bandas míticas en los primeros años de democracia en España, con la que grabó cuatro discos.


Tras la disolución del grupo en 1982, y pese a que siguió colaborando con distintos grupos y artistas en aportaciones menores, como Glutamato Ye-ye, Desperados o Martirio, no vuelve a triunfar con ningún grupo hasta que en 1990 coincide de nuevo con Ariel Rot en otro grupo que sería uno de los de mayor éxito en aquella época, Los Rodríguez, integrado también por Germán Vilella y Andrés Calamaro. Fue una de las bandas que mayor número de conciertos dio y más discos vendió en España en los primeros 90, dejando una enorme lista de grandes éxitos como "Mucho mejor", "Dulce condena", "Sin documentos", "Canal 69", "Mi enfermedad", "La milonga del marinero y el capitán", "Palabras mas, palabras menos", "Copa Rota", "Salud (dinero y amor)" o "Para no olvidar".


Tras el lanzamiento en 1996 de un disco de grandes éxitos (Hasta luego), Los Rodríguez se separan. Mientras que Ariel Rot y, sobre todo, Andrés Calamaro inician una fructífera carrera en solitario, Julián no consigue lanzar el que sería su primer disco, ya que murió víctima del sida.



JULITO , TE QUEREMOS !!


Julito, sin duda fue y es el alma del grupo "Los Rodríguez", una vez pregunte a Calamaro, ¿volverán los Rodríguez a tocar como hizo Tequila?, y la respuesta fue: Sin Julito no hay Rodríguez...
Lo más cerca que se han podido acercar fue la gira de Andrés Calamaro & Ariel Rot "Dos Rodríguez", pero aun así, a esa gira le faltaba algo... Julito.




Calamaro le dijo adiós así:

See you soon, Julito…! Como se fue Risi, hace cuatro años apenas, nos dejó Julián Infante, pedazo grande de la historia del ‘rock and roll’. Fue más que un Rolling Stone. Pero hubiera sido peligroso decírselo en vida, entre otras cosas porque te hubiera pedido prestados mil duros. Calavera entre los calaveras, vivía peligrosamente según los dictados más puros del rock. Fundador del primer gran grupo de ‘rock and roll’ y del último, tal vez fue un músico poco valorado, incluso por él mismo. Excesivo tanto en el drama como en la risa, quizá pecó de modesto como potencia rockera y musical. Entre los vicios y las aventuras, navegó buscando a la ballena blanca hasta el final, aunque en los últimos años estuvo aislado del mundo en su piso de Maravillas.

Se fue una auténtica leyenda musical, porque sabía, quería y podía. Aunque en el caso de Julito la autodestrucción y la fuerza indestructible caminaban juntas. Era el típico duro-tierno que escupe la cerveza popular marcando propiedad de la bebida. Casi tuerto, se desayunaba con ‘sol y sombra’ todos los días…


Ya en la primera gira con Los Rodríguez en Galicia se lastimó una mano en circunstancias probables y en Granada tuvo que ser suplantado (su lugar rockerísimo) por Guille Martín, un compañero de tragos y bebida que llora ahora la transición de Julián Infante, así como deben estar dedicándole lagrimones Manolo Uvi, Ariel Rot, sus hermanos Rodríguez y todos los vecinos de Malasaña.

Ayer me enteré que Julito ya no estaba entre nosotros y quise mirar algún filme del grupo y aplaudir las apariciones de Infante, siempre duro y encantador. En realidad, pasé gran parte de la noche viendo nuestras cintas en la carretera y en el escenario, que no hubieran sido iguales, ni mucho menos, sin este gran ex superviviente que nos acaba de abandonar.

Tus compañeros de ruta y tus compañeros de tragos, todos los técnicos y tu público, los músicos y los que pasaron por allí, tus hijos y tu nieto ya te están echando de menos, querido abuelo Julián Infante Martín Nieto. Rey de los calaveras y heredero de las formas verídicas del rock de Marshall y Fender.

Julito: estás dejando un espacio vacío para siempre, pedazo de mito viviente, ahora leyenda eterna del ‘rock and roll’ en éste y en cualquier otro idioma. Espérame en el cielo.


~ Sol y Sombra - Los Rodríguez ~



Tremendo video, sacado del DVD "Para no Olvidar ", en el se puede ver a Julian Infante, Andrés Calamaro, German Vilella, Antonio Flores y Ariel Rot, ensayando-jugando en su casa..

13 Problemas:

Anónimo dijo...

Julito volvieron a "tomar" Tequila sin ti y ahora como siempre y mas que nunca.. se te recuerda.....,se te extraña....,se te añora....,se te alude....,se te invoca y......... NO se te olvida.

Cuida de Pato y Guille.

Zafak

Anónimo dijo...

Hoy leía el blog de Andrés y lo recordaba...cuántos buenos músicos se fueron...y se van...pero se quedan a través de la música para siempre...me sumo: "Julito...y NO se te olvida"


Chary

Rockdriguez dijo...

Si, cuantos buenos músicos se fueron !! Julito, Guillermo Martin, Pato, Risi, Antoñito Flores, Urquijo.... TANTOS YA !!!

beizabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beizabel dijo...

Eh, tia Rock, cuentame esa oscura historia de salmones... me has dejado en ascuas, o en raspas, no se (vengo de parte del Sr. Cobain)

Endocimia dijo...

Vitandote por primera vez, volvere a informame sobre todos los temas que tocas aqui, a mi tmb me encanta el Rock

Rockdriguez dijo...

Buenas Iza, pues la historia del Salmón, ese disco fue grabado en la peor etapa que se encontraba AC, en la clandestinidad, en un estudio casero que tenia AC, llamado Deep Camboya.

El Salmón son cinco discos con 101 canciones (creo), una vez lei algo que decia a decir que era como una mano (un solo disco), con sus cinco dedos (5 cds), ese disco en el 2000 sale a luz, y no recibe por entonces ninguna buena critica , claro que para mi que ni se pararon a escucharlo atentamente...

Desde ese disco, a Calamaro le ponen la etiqueta del Salmón, ya por la canción que lleva ese nombre y por el disco en si.

El disco habla de todo, de amor, drogas (principalmente), sexo y rock and roll !!

Deberías escucharlo, merece la pena, te recomiendo temas como : El Salmón, La Verdadera libertad, Chicas, Crucificame, Enola Gay, Out put In put, problemas, Revolucion turra, horarios exclavos, ok perdón, all you need is pop, vigilante medio argentino, jugando al limite, canalla, lameme el orto, lorena, culo sin asiento...

Espero que te hay servido algo de ayuda...

Un consejo, te recomendaria que empezases a escuchar el disco por el segundo dedo (CD).

Endocimia, espero seguir viendote pasar por aquí.

Saludos.

Patricio dijo...

Para invitarte a dormir, con Julito y Miguel Abuelooooo

:)

Anónimo dijo...

para desayunar, entre otras cosas...
-un sol y sombra por favor para julito!! entre otras cosas.
divertidísima canción. sí.

el salmón llevo tantos años escuchándolo que ya casi me ocupa los dedos de las dos manos, sin embargo, no dejo de descubrir canciones. la ambigüedad de las letras de andres, esa "mujer" de la que en tantas canciones habla.

me quedo a medias... volveré.
tengo asuntos pendientes

salud-saludos

Murphy White dijo...

Me contaron desde la Oficina de Tequila que en un periódico de Castilla y León pusieron este verano, después de un concierto de Tequila: "En el escenario, Ariel Rot, Alejo Stivel y Julián Infante"... Hay periodistas capaces de resucitar músicos.
Buena entrada ;)

beizabel dijo...

Gracias maja. Tuve el Samón en mis manos cuando lo publicaron, pero nunca le presté demasiada atención, volveré a contarme los dedos de la mano.
Esas mujeres ambiguas...
Salud y rocck and roll

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Noooooooooooo!


Me perdí el post anterior!!!



ChaPa ((( 22 )))

Ramón de Mielina dijo...

esas fotos ochenteras!!!! :-)