Queda muy poco de mí



Andy Chango (Andrés Fejerman), nació el 27 de junio de 1970 en Buenos Aires (Argentina), y es compositor, cantante y músico.


Músico argentino "politóxico, con problemas de dinero, de salud, de amor, de conducta..."

Vida y Obra:

Andy de Andrés y Chango de Superchango, la banda que formó con sus amigos Juan Pablo Absatz en guitarra y voz; Pol Medina en voz, guitarra y piano; Gabriel Boluntieri en bajo y Adrián Maisano en batería y que, en el año 1996, grabó lo que iba a ser su primer y último disco titulado "Superchango". En un principio iba llevar el nombre de "Convulsiones de la infancia", nombre extraído de una trilogía de libros que habían escrito los padres de Andy y Pol, dos neurólogos muy reconocidos, pero luego optaron por titularlo con el nombre de la banda.

Tiempo más tarde, cansado de la Argentina y de los argentinos, Andy decide abandonar la banda y el proyecto de grabar el segundo albúm e irse a buscar suerte a España. Parece que llevaba un trébol de cuatro hojas ya que cuando llegó a la madre patria, gracias a la Clota Ponieman, un amigo, conoció a Ariel Rot y a Andrés Calamaro, con quien ya habia tenido un previa relación en la Argentina, entabló una extraña amistad, ya que sus encuentros consistían en escribir y grabar, grabar y escribir. Este contacto con el Dylan argentino y con el ex-Rodríguez le abrió las puertas para poder empezar a cortar los cardos del difícil camino de la edición de discos y del cielo le cayó un contrato para grabar su primer trabajo solista.

El disco, siguiendo el mismo método de "titulaje" que el disco de Superchango, no tuvo muchas vueltas, simple y homonimamente: Andy Chango. Este cd compuesto por canciones que hablaban de la droga, algunas explícitamente y otras más explícitamente, dio a conocer al poeta-músico-drogón que Andy tenía adentro. El disco, muy cuestionado por los temas que trataba pero incuestionable a lo que refiere al mundo de la música y de la abertura seudo-psiquica (la tan afamada “Honestidad Brutal”) contó con la presencia de músicos como Andrés Calamaro, Fito Páez & Ariel Rot.

Volviendo a su amistad con Calamaro, no se pueden olvidar las columnas "Findelmundistas" que estos dos artistas solían escribir juntos para el Diario 16 de España que semana a semana iban demostrando la grandeza de ambos.


Luego de su debut solista con el disco "Andy Chango" y durante el tiempo que iba cumplir sus primeros 30 años de vida, ocurrieron un par de acontecimientos no muy agradables, pero si muy importantes a la hora de buscar una influencia de su segundo y súper maravilloso disco: "Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia". El propio Andy describió estos acontecimientos: "Aquella semana me quebré un hueso del pie haciendo una pirueta para mis amigos; me pusieron mal la escayola comprimiendo el nervio ciático y el doctor me dijo que podía quedar paralítico para toda la vida; fui a ver a un especialista "montado en mi silla de ruedas" y me dijo que la parálisis era parcial y duraría cuatro meses; salí a festejar que la parálisis no sería permanente y me explotó la bomba de ETA de Callao a cincuenta metros; un oculista me recetó gafas para leer; sufría problemas de amor y, además, cumplí los 30 años y para celebrarlo con los amigos compré 18 botellas de champagne que en el momento del brindis revelaron no tener burbujas". "Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia" es un disco alegre que trata temas como la depresión, los problemas de riñón, los dientes amarillos, pero de una manera positiva. Esta producido por el mísmisimo Ariel Rot e incluye temas como "Alegría", "Himno del Capitán Angustia", " El Stress del año 2000" que son una síntesis de los sentimientos de Andy a la hora de escribir las letras y la música del disco.

Chango se esta convirtiendo en lo que los aficionados llaman: ARTISTA DE CULTO. Un artista cuyas letras son mágicas, y esconden pero a la vez muestran los misterios de la buena canción, de la buena composición y del buen gusto. Mucha gente solo conoce a Andy como "aquel drogón que sale por televisión hablando de drogas", pero Mr. Chango es mucho más que eso..., ese "drogón" que cada tanto se sienta frente a una cámara a hablar de las sustancias que consumió y que dejó de consumir, de sus días con el cartel de "demente temporal", quiere informar y empezar a tratar un tema que para la mayoría de nuestra sociedad es tabú, del que todos tienen miedo a enfrentar vaya a saber uno porque razón...




En el año 2001 Andy Chango hizo su debut en la pantalla grande en "A mi madre le gustan las mujeres", película de origen español co-dirigida por su hermana y, al mismo tiempo realizó la canción del film. Esta canción (A mi madre le gustan las mujeres) fue la excusa comercial de Dro para sacar a la venta un disco recopilatorio titulado "Grandes éxitos en familia".

En un momento se dijo que el nuevo disco se titularía "Dinero". "Hice un disco sobre las drogas y nos intoxicamos; hice un disco sobre el Capitán Angustia y nos angustiamos, es hora de hacer un disco que se llame Dinero para que pueda pagar el alquiler". Después se barajó el nombre de "Suerte". Y finalmente quedó el extraño y singular nombre "Salam Alecum!", cuyo significado es "La Paz Este Contigo". El disco se editó con la casa disquera DMM.

Volvió a intervenir musicalmente en tres películas: "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Lo mejor que le puede pasar a un croasan" y "Semen, una historia de amor", sumando así 4 BSO en su carrera.


En este ultimo año, ha grabado su ultimo disco, recien salio al mercado, cuyo nombre es "Boris Vian", un disco muy Chango, donde hay colaboraciones con Andrés Calamaro, Fito Paez y Ariel Rot entre otros.

Actualmente presenta "Andy y amigos", los viernes de 23:00 a 00:00 con la colaboración de Monica García (Radio 3). y hace poco nos ofreció una rareza , se trata de una versión de "Queda muy poco de mí", tema que fue compuesto entre Andy Chango y Andrés Calamaro para el disco "Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia".


~ Queda muy poco de mí - Andy Chango & Calamaro ~




10 Problemas:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Espero que Andy encuentre pronto su timón definitivo...y que deje el corazón, no en formol... sino...¡a la intemperie!..sin anestesia de ningún tipo...es arriesgado...¡¡pero vale la pena!!

Chary

Don Peperomio dijo...

vale. Pruebe...El mundo según Garp, de John Irving, y después me cuenta...

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Sin dogras no hay Rock... Es lamentable, pero es asi...



ChaPa ((( 22 )))

Ramón de Mielina dijo...

Muy calamaro. Mi adolescencia siempre fueron los rodríguez!

Murphy White dijo...

Buen resumen, si señor. Grande Andy.

Saúl dijo...

conozco poco de andy chango… es un buen momento para hacerlo…

Anónimo dijo...

resulta que un día escuché a rot hablar de un video de chango, como el mejor del año y posteriormente en un doble de la revista cañamo sobresalía la canción de "a volar y a volar y a subirse a las olas del mar uhh-uhhh-uhhhh, hoy me voy a intoxicar" -creo que era así. pues bueno, que me encontré un buen día con las aventuras del capitán angustias y las compré, y luego me entero que es amigo columnista de calamaro y sale a la venta "salam alecum..." me encantó. será esa cuidada sencillez de chango que engancha y te hace cantar que "el vino es salud"
salud-saludos

albaa. dijo...

(8)tengo canas en el corazón..(8)...^^


Muchos besos chota!
que te vaya todo biennn

Lucas dijo...

Todo un personaje Andy Chango. Lástima que las veces que vino a la Argentina fueron para hablar de drogas y salir en programas amarillistas, en lugar de promocionar su música. Me cae simpático y era muy pegadizo el tema del "Stress del año 2000". jeje.
Saludos.