La mirada del adiós



Los Rodríguez fue una banda de rock hispano-argentina formada en España por dos argentinos y dos españoles, que desarrolló su carrera en la década de los 90. En su formación tuvo a grandes músicos como Andrés Calamaro, Ariel Rot , Germán Villea y Julian Infante.


Historia:





El grupo nace en 1990, cuando Andrés Calamaro llega a España. Allí se encuentra con el argentino Ariel Rot, que ya había tocado con él en Argentina, y el español Julián Infante. Ariel Rot y Julián Infante habían sido componentes del grupo juvenil Tequila. Los tres, junto a Germán Vilella, el otro español de la banda, comienzan sus ensayos y pequeños conciertos por Madrid.

En principio la banda se iba a llamar Los Locos, pero pronto se enteraron de que ya existía un grupo asturiano que se llamaba así. El nombre definitivo se debe a que a Calamaro le hizo gracia cuando se enteró del significado que tiene en España la expresión "estar de Rodríguez" (cuando el cabeza de familia se tiene que quedar en la ciudad por cuestiones de trabajo, mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa), pues él mismo estaba "de Rodríguez", ya que había dejado a su novia en Argentina.

Ese mismo día de tomar nombre ya habían hecho un amago de ensayo en un local prestado, y a los pocos días "se colaban" en un concierto de Claudio Gabis, en la sala Gas en la calle Fuencarral, y subían al escenario para tocar "Princesa" de Joaquín Sabina junto al guitarrista de Desperados, Guillermo Martín, que oficiaba de bajista.





La banda manejaba el sentido rockero que Rot y Calamaro habían mantenido años atrás, y aunque se mantuvo siempre una unión muy clara de todos sus integrantes, el liderazgo de Calamaro era indiscutible, lo que terminaría acabando a la banda seis años después.

Tras componer sus primeras canciones sacan en 1991 su primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina, debido principalmente por la versión que de la canción "Mi enfermedad" y una de sus primeras y más célebres composiciones, "Engánchate conmigo", la esbozaba Andrés en la puerta de una famosa discoteca madrileña (Voltereta), una noche de invierno del año 90.

Hicieron la presentación oficial en la sala Siroco. Por entonces vivían todos juntos, compartiendo lo que fue en tiempos una peluquería en Martínez Campos, en ese ambiente y frente al balcón, Andrés iba componiendo músicas y letras que iban arreglando entre todos, y pronto, con la ayuda de Félix Arribas (de Pekenikes), en su estudio Duplimatic, grabaron la maqueta de esas canciones, con los mismos arreglos de lo que sería al poco tiempo su primer compacto y vinilo (Buena Suerte. Pasión 1991).





Presentaron esa maqueta al productor Carlos Narea, amigo de Andrés, quien les dijo que mejor lo hicieran todo ellos mismos, que podían y que les saldría mejor. También les recomendó la compañía independiente Pasión o Ariola, casi inmediatamente fueron fichados por la primera, saliendo el vinilo en la primavera del 91, con tres canciones menos que la versión compacto: "Un día menos", "Tormentas de arena" y "Demasiado tarde". El disco contaba co la colaboración de Antonio Flores en "Engánchate Conmigo"

Poco a poco, su trabajo iba dando resultado y los más avispados y antiguos seguidores de Tequila reconocían a Los Rodríguez como los dignos herederos de aquellos.

Si no hubiera sido por la quiebra de la compañía discográfica, seguramente hubieran vendido más discos y hubieran hecho todavía más actuaciones de las que hicieron ese año.



~ La mirada del adiós - Los Rodríguez ~



Leer letra

7 Problemas:

Ramón de Mielina dijo...

Eyyy estás poniendo todos mis grupos favoritos!!!!!!

Anónimo dijo...

Que emoción recordar la historia de Los Rodríguez...se me aprieta el corazón...a través de ellos conocí a Andrés y empezó a nacer esta pasión intensa por su música.

¡gracias Vir!

besos,

Chary.

Saúl dijo...

qué decir de este grupo y de estas canciones?

leandro! dijo...

Un tema para escuchar y volver a escuchar! muuy bueno, como todo lo que viene de estos tipos!

hacia rato que no andaba por aca, pero ya estoy de regreso!

un beso Vir! :)

Anónimo dijo...

una pincelada, burning genial.
buena suerte. sí, este es el cd con el que conocí a los rodriguez y a la magía que siempre los envolvió.
sucedió un día de "suerte" en el que en una tienda de discos encontré el cd y curioseando la portada y la contra- me pareció interesante. me arriesgué a comprarlo, tuve "suerte" de ser valiente ya que en aquella época nunca tenía un duro y había que administrar bien lo poco que había en los bolsillos. al principio pensé, otro más de canciones de amor... pero es que detrás de cada canción hay mucho más.es el mundo calamaro. pasa como con los discos esos que si los haces girar alrevés aparecen mensajes ocultos.
qué buena suerte!!
salud-saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucas dijo...

Que banda!!! No necesitan presentación. Mucho talento había en ese grupo.
Siempre paso por acá, pero a veces no comento porque no conozco a todos los artistas de españa y no sé qué poner, jeje.
Saludos!!!!!!